Discurso de la Presidenta de Elquialmar, Silvia Torres, en la III Feria del Libro de Vicuña

Nuestra Silvia Torres junto al alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera (izq) y el escritor Jorge Baradit (der), recibiendo este merecido reconocimiento.

El pasado sábado 14 de julio, la Ilustre Municipalidad de Vicuña a través de su Corporación de Cultura, hizo entrega a la presidenta de Elquialmar, Silvia Torres Céspedes, de un reconocimiento por su incansable labor en favor de la cultura, las artes y el patrimonio vicuñense. A continuación reproducimos de manera íntegra su discurso.

“No es sorpresa el alto cariño y estima que la comunidad vicuñense le tiene al Centro Cultural y Artístico Elquialmar, independiente de quienes estemos al frente de sus acciones.

Y eso lo tenemos claro, en cada evento que desarrollamos junto a los diferentes actores del quehacer social, comunitario, comercial y político de esta ciudad y sus localidades aledañas.

Elquialmar ha propiciado con ingentes esfuerzos una sociedad elquina más ilustrada y justa, con una formación sincera  de las audiencias locales a través de hechos simples, pero decidores:

Desde oficiar como jurado en diferentes concursos, hasta hacerse parte de las iniciativas de educación artística, también organizar acciones culturales junto al municipio, el museo Gabriela Mistral, los establecimientos educacionales y otras organizaciones comunitarias.

No somos una entidad con recursos abundantes.

Tampoco somos sólo ruido.

Buscamos, pretendemos y queremos garantizar el acceso a las diferentes manifestaciones de la cultura, de manera igualitaria para todos los vecinos de nuestra comuna, en especial a sus jóvenes y niños.

Deseamos ser un motor de educación integral, porque la formación no sólo viene de la escuela, sino también de la apreciación a conciencia del arte; ese mismo arte que nos convierte en seres más sensibles y empáticos.

Hemos encontrado en la experiencia diaria, a muchas y muchos jóvenes que conforman un nido de poesía a la espera de alzar sus alas literarias. Y esperamos estar para ellas y ellos, apoyando sus iniciativas y publicando sus creaciones.

Y es porque pensamos en el futuro que también nos hemos adaptado a los lenguajes de la Internet, con nuestro sitio web y sus redes sociales. Pues queremos que la cultura local los acompañe en sus lecturas diarias.

Quiero agradecer la consideración y el enorme espaldarazo que Don Rafael Vera Castillo y el Concejo Municipal han tenido para con nosotros y para conmigo en todo lo concerniente a elevar el discurso de la cultura local.

Quiero agradecer al Museo Gabriela Mistral, a la comunidad educativa (profesores, estudiantes y apoderados), pero más que nada quiero dar gracias a los vecinos de Vicuña, que cooperan y que acuden a nuestros eventos… independiente de si hay cóctel o no…

Seguiremos siendo y haciendo Elquialmar a diario. Con ustedes, para ustedes y por ustedes. Muchas gracias”.